Tenemos una incidencia técnica que puede causar problemas puntuales. La solucionaremos en breve. Gracias por la comprensión.
Descongela los langostinos sumergiéndolos en agua con sal minutos antes de elaborar el plato; pélalos y reserva las cáscaras. Descongela las almejas sumergiéndolas en agua fresca con sal y posteriormente dales dos o tres cambios de agua.
Calienta un litro y medio de agua con una hoja de laurel y cuece la cola de langosta durante 15 minutos con una pizca de sal. Una vez cocida la cola de langosta, reserva el agua de cocción, déjala enfriar y saca la carne del caparazón, cortándola en lonchas y reservándola.
Saltea las cáscaras de langostinos en una sartén y, cuando hayan cogido color, flambéalas con brandy. Añádelas al caldo de cocción de la langosta para que hiervan durante 5-10 minutos y posteriormente cuélalo.
Calienta una sartén con aceite, añade las almejas, tápalas y mantenlas a fuego fuerte hasta que se abran y estén cocinadas. Reserva las almejas y añade el líquido al caldo de la sopa. Calienta una sartén a fuego fuerte con aceite, saltea las colas de langostino y resérvalas. En la misma sartén añade el preparado de sofrito directamente congelado, póchalo a fuego bajo hasta que esté blando y tritúralo.
Pon a hervir el caldo, añádele la verdura y unas hebras de azafrán tostado y majado, la dosis de perejil y las colas de langostino, deja que hiervan 1 minuto y retíralas. Rectifica de sal y sirve la sopa sobre los platos con la langosta, los langostinos y las almejas ya colocadas en el plato.
Nota: se puede partir de un fumet de pescado y se puede añadir arroz a la sopa, dejándolo cocer en el caldo.