Los 10 mandamientos de La Sirena e Isma Prados para hacer la paella perfecta

Los 10 mandamientos de La Sirena e Isma Prados para hacer la paella perfecta 

Barcelona, 5 de agosto de 2020. Uno de las opciones más apetecibles para los encuentros de fin de semana en familia o con amigos es una comida al aire libre aprovechando los meses de buen tiempo, que todavía tardarán en darnos tregua. Y uno de los mejores protagonistas para estas reuniones no puede dejar de ser la paella. ¿Te atreves a cocinarla? 

La Sirena, cadena española líder en alimentos congelados, nos te ayuda con los 10 mandamientos de la mano del famoso chef catalán Ismael Prados para hacer la paella perfecta al estilo de la costa brava: 

1. Ajusta bien la medida de tu paellera a los comensales. Cuanto más amplia, mejor, ya que cuanto más fina sea la capa de arroz una vez cocinada, mejor aseguras el punto de cocción de todos los granos y evitas que se pase. La paella ideal es aquella que sólo tiene un grano de grosor. Es imprescindible que la paellera esté bien nivelada, ya que de ello depende que el caldo y el arroz se repartan homogéneamente en toda su superficie. Un truco: añadir un poco de agua dentro antes de acabar de emplazarla. Si el agua permanece en el centro, la paellera estará completamente nivelada. 

2. Utiliza pescados y mariscos en óptimas condiciones de conservación. Los pescados y mariscos congelados son garantía absoluta de calidad, ya que se ultracongelan inmediatamente en origen y no sufren deterioro durante su transporte, conservación o venta. La Sirena, el mayor especialista del mercado español en alimentos congelados tiene la gama más amplia de mariscos, de las mejores procedencias. Y cualquiera que sea el que elijas, añádelo al final. La mayoría de los mariscos crustáceos se cocinan 1 o 2 minutos. En cuanto a almejas o mejillones, añádelos a la paella directamente cuando aún no haya absorbido todo el caldo para que se abran, 3 o 4 minutos antes de retirarla del fuego. 

3. Usa un buen fumet de pescado. El sabor a pescado del arroz va a depender en gran medida del caldo o fumet. Para una paella de marisco el mejor caldo es el fumet, que se elabora con un sofrito inicial de verduras con cebolla, tomate y pimentón que le confiere el aroma y el color oscuro de base. Su sabor de pescado se consigue con pequeños pescados “de roca”. Para que el fumet sea de sabor suave, se deben eviscerar y opcionalmente freír. La Sirena ha puesto todo su empeño en conseguir uno de los mejores fumets del mercado, que comercializa en formato concentrado y que, además, se envasa en sobres de 60ml para ajustar el consumo a cada comensal. 


4. La mejor “marca”.
La marca es el conjunto de vegetales, cebolla, tomate y cefalópodo (normalmente sepia o calamar) que se rehoga como base para la paella. Se deben rehogar hasta rustirlas bien con aceite de oliva. Justo antes de añadir el tomate, que aportará agua, se aromatiza con una punta de pimentón dulce y se deja cocinar hasta que pierda toda el agua para, por último, añadir la sepia o calamar a fuego lento. La Sirena dispone de diferentes soluciones vegetales para facilitar este paso, todas ellas se cocinan sin previa descongelación. Así, ahorras tiempo y procesos en cocina: ya están seleccionadas, higienizadas y cortadas, no originan sobrantes y son de larga conservación. Sólo hay que rehogarlas, añadir el sofrito y listo. En cuanto a los cefalópodos, La Sirena cuenta con una extensa gama de soluciones para ajustarse a cada necesidad. Sigue las indicaciones de laguiadelcongelado.com para manipular tus alimentos congelados con total garantía de éxito y seguridad. 


5. Usa arroz de grano medio
. Los más recomendables son el Bomba, Senia, Albufera o el Calasparra, que una vez cocinados no se abren, si no que aguantan bien su forma ovalada. El dominio del arroz comporta riesgo en su elaboración, por lo que es tan importante el tipo de arroz como la manera de tratarlo. 


6. Rossejar o no rossejar... he ahí la cuestión.
Llegamos a la cuestión que enfrenta dos corrientes de paellólogos: ¿El arroz se debe sofreír con la marca de verduras o no? Rossejar es un término del catalán y valenciano que significa literalmente dorar. Así, si nosotros rehogamos el arroz con la marca de verduras hasta que el grano queda bien dorado, ese grano cristaliza su capa exterior y segregará mucho menos almidón durante la cocción, asegurando un resultado ligeramente crujiente. Una paella Rossejada requiere que primero se dore el grano a temperatura media-alta y después se añada el fumet bien caliente. Para la segunda opción, sin rossejar, añade el fumet a la marca, sin el arroz, y una vez hierve se añade el arroz y se reparte sin tocarlo, agitando la paellera circularmente de un lado a otro. 


7. Mide bien la relación entre arroz y caldo
. Por cada volumen de arroz, 2 y medio de caldo. Lo mejor es proveerse de un cucharon de 100ml de capacidad: 1 cucharón de arroz por persona, 2 cucharones y medio de caldo; un sistema muy fácil. 


8. Los minutos clave: 5, 10 y 4
. Una vez añadido el caldo al arroz, debe hervir de inmediato durante 5 minutos a fuego fuerte, 10 a fuego medio-bajo y 4 tapado reposando fuera del fuego. No falla. 


9. La paella no se remueve
. Una vez viertas el fumet en la paella y repartas el arroz, no lo vuelvas a tocar. Para que los granos de arroz queden sueltos en tu plato, no deben segregar almidón durante la cocción. Si los mueves durante el proceso el caldo se espesará y el resultado será un rissoto italiano. 


10. El arroz, mal cocido y bien reposado
. Una vez cocinada la paella, es muy importante taparla fuera del fuego durante 3 o 4 minutos para asegurar que todos los granos se han cocinado completamente. Para la cocción del arroz, usa al principio un fuego fuerte para que la temperatura se transmita por igual en toda la superficie de cocción. A medida que el grano se va cocinando reducimos la temperatura para evitar que el caldo se consuma completamente. 

Finalmente, recordad que, ante las dudas que se nos aparecen durante la cocción del arroz (¿le faltará caldo? Yo lo veo crudo…) es mejor confiar en el proceso y esperar más tiempo en el reposo. Si, por el contrario, añadimos más caldo durante el proceso seguro que el arroz se nos pasará… ¡Ten fe! Sigue los mandamientos de Isma Prados e impresionarás a tus invitados. 


Que fàcil que és menjar bé

Vols 5€ de descompte? Apunta't a la nostra Newsletter i rebràs un codi promocional i grans ofertes exclusives...
Vull rebre informació comercial i publicitària sobre productes, novetats i/o esdeveniments de la Sirena d'acord amb la seva Política privacitat
Afegir a favorits

Afegir a favorits