lasirena-tecuida-blog.png

la Sirena te cuida

El blog de cocina y alimentación de la Sirena

Contenido

Otros post

Beneficios y consejos para cocinar al vapor

Cocinar al vapor es una técnica culinaria que últimamente ha ganado popularidad gracias a sus múltiples ventajas para la salud y su capacidad para enfatizar el sabor natural de los alimentos.

Esta metodología ha sido usada durante siglos por distintas generaciones y culturas, y se caracteriza por ser una forma sencilla y efectiva de preparar comidas nutritivas y deliciosas. En este blog, desde la Sirena, exploraremos las ventajas de cocinar al vapor y proporcionaremos una guía básica sobre cómo hacerlo correctamente.

Algunas de las ventajas de cocinar al vapor:

  1. Mantiene el sabor y la textura: Al no sumergirse ni en agua ni en aceite, provoca que con este tipo de cocinado los sabores naturales se conserven y se intensifiquen. Además, ayuda a preservar la textura de los alimentos, evitando que se vuelvan demasiado secos o blandos. Las verduras se mantienen crujientes, los pescados adquieren una textura más delicada i las carnes se vuelven muy tiernas.
  2. Conserva los nutrientes: Al cocinar al vapor, los nutrientes esenciales se retienen gracias a que se cocinan suavemente en un ambiente húmedo y caliente, lo cual provoca que aporte más vitaminas y minerales. A diferencia de otros métodos de cocción, como freír o hervir, el vapor hace que se pierdan menos nutrientes solubles en agua, lo que ayuda a mantener la calidad nutricional de la comida.
  3. Evita las grasas adicionales: El hecho de no tener que añadir grasas como el aceite para que se cocine el producto, es una gran ventaja, sobre todo para todos aquellos que buscan reducir el consumo de grasas saturadas y calorías. Esto ayudará a mantener un peso saludable y a evitar enfermedades cardiovasculares.
  4. Preserva los colores: El vapor conserva los colores vivos de los alimentos, lo que además de resultar atractivo a nivel visual, indica la presencia de antioxidantes beneficiosos para la salud.

Una vez comentadas las principales ventajas de cocinar al vapor, os explicaremos paso a paso como hacerlo para facilitar el proceso. 

Para cocinar al vapor, recomendamos usar los utensilios de Lekue, una marca referencia en este tipo de productos, con gran variedad de utensilios creados específicamente para la cocción al vapor en el microondas. Aquí tienes los pasos para cocinar al vapor con Lékué:

  1. Preparación del producto: Elige los alimentos que deseas cocinar al vapor, como pescado, verduras, pollo, etc. Descongélalos siguiendo las indicaciones que puedes encontrar en las descripciones de producto de nuestra web y córtalos en trozos adecuados para asegurar una cocción uniforme. Si es necesario, sazona los alimentos con sal, especias o hierbas aromáticas, a tu gusto.
  2. Preparación del utensilio Lékué: Abre el utensilio y coloca los alimentos en su interior. Recuerda que en algunos casos puedes utilizar la bandeja que incluye en el interior, con la que podrás separar diferentes alimentos. Asegúrate de no sobrepasar la capacidad máxima recomendada para garantizar una cocción adecuada.
  3. Cocción al vapor: Cierra el Lékué adecuadamente y asegúrate de que esté bien sellado. Puedes utilizar la tapa que viene con el utensilio. Ponlo en el microondas y programa el tiempo de cocción según las indicaciones del producto/receta, o las instrucciones del mismo (cada uno lleva toda la información detallada sobre cómo usarlo, recomendaciones, etc).
  4. Sácalo con cuidado: Ten precaución al retirar el Lékué del microondas, ya que estará caliente. Utiliza guantes de cocina o paños para proteger tus manos. Ábrelo con cautela, tratando de evitar que todo el vapor del interior se eche encima de ti. Mantén tu rostro y manos alejados.

¡Y con esto ya estaría! Ahora puedes disfrutar de tus alimentos cocinados al vapor de manera rápida y sencilla. Recuerda que los tiempos de cocción pueden variar según la potencia de tu microondas y el tipo de alimento que estés cocinando.

Esperemos que te haya gustado el contenido de esta entrada. Si quieres más información relacionada con productos, recetas, y otros temas del mundo de la alimentación, visita el resto de entradas de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres 5€ de descuento?

Apúntate a nuestra Newsletter y recibirás un código promocional y ofertas exclusivas de la Sirena.