Algunos consejos para combatir la obesidad infantil

¡Te proponemos un plan para combatirla en familia!
¡Te proponemos un plan para combatirla en familia!

Seguro que tú también has leído o escuchado la noticia: el porcentaje de obesidad en España no deja de subir y es ya uno de los principales problemas de salud del país. Los pequeños de la casa no son ajenos a esta preocupante tendencia, con estudios que señalan que hasta un 40% de los niños sufrirán sobrepeso u obesidad durante la etapa infantil.

Esto puede ocasionar que los niños comiencen a tener problemas de salud que antes eran exclusivos de los adultos, como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto. Y aunque la obesidad infantil puede estar causada por factores genéticos y hormonales, las principales causas están relacionadas con el estilo de vida. ¡Por eso te proponemos un plan para combatirla en familia!

consejos_combatir_obesidad_infantil

13 tips para que los peques disfruten de una vida sana

-¡Empezad el día con alegría! El niño debe realizar cinco comidas diarias, y el desayuno antes de ir al cole es el más importante. Asegúrate de incluir en él fruta, leche y cereales.

-Cambiad los zumos de frutas embotellados por un zumo natural o un vaso de leche.

-¡Arriba la verdura! Llena la nevera de frutas y vegetales. La mejor manera de que el niño no coma alimentos inadecuados es no tenerlos en casa.

-Planea con antelación el menú de toda la semana. Los fines de semana podéis aprovechar para cocinar juntos un menú saludable.

-Apuesta por la cocción al vapor, a la plancha, al horno y al wok.

-Ajusta el tamaño de las porciones de acuerdo con la edad. Para un plato principal, los niños de tres a seis años deberían comer algo más de la mitad que un adulto; de siete a doce años, algo menos de un plato completo; y los adolescentes, algo más de un plato.

-Cambia las meriendas de bollería industrial y golosinas por bocadillos de pan integral con ingredientes vegetales.

consejos_combatir_obesidad_infantil
-Limitad el tiempo dedicado a la televisión y otras pantallas. Los menores de dos años apenas deberían utilizarlas, y los mayores deben tener un horario específico según el día.

-Bajad a jugar al parque siempre que podáis. Los niños lo pasarán muy bien y quemarán muchas más calorías que sentados en casa.

-¡Fuera el sedentarismo! Anima a los peques a practicar algún deporte como actividad extraescolar. La motivación es muy importante, así que no dudes en cambiarles de deporte si no les gusta el que están practicando.

-Ten en cuenta el estrés Igual que los adultos, algunos niños comen de más para canalizar sus emociones o combatir el aburrimiento.

-El sueño es sagrado. Los niños necesitan dormir ocho horas diarias, y la falta de sueño es uno de los factores que favorecen el sobrepeso.

-El fin de semana, planifica alguna actividad familiar al aire libre. Hacer excursiones es una gran manera de mantenerse en forma.

consejos_combatir_obesidad_infantil

Y por supuesto, si tienes cualquier duda sobre la alimentación de los más pequeños, no dudes en consultar con su pediatra. Él analizará la relación peso-estatura, los antecedentes familiares y dónde se encuentra en los gráficos de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *