Te proponemos un menú vegano para estas navidades

¡Cocina con verduras también durante las navidades!
¡Cocina con verduras también durante las navidades!

Las navidades son sinónimo de una época de cocinar en casa, ya que estas fechas llegan cargadas de comidas y reuniones con nuestros seres queridos. Si este año tienes que organizar alguna de estas citas, te proponemos un menú muy especial, saludable, con un contenido bajo en grasa y que no resulta pesado, facilitando la digestión. ¡Estas navidades cocina con verduras!

Entrante: Sopa de miso vegana a las tres verduras

Ingredientes para 4 personas

Para el miso:

-5 g de alga konbu

-500 ml de agua

-1 cucharada de miso

-Tofu

-Sal

Para la crema de verduras:

-50 g de guisantes congelados

-50 g de maíz

-50 g de brécol congelado

-12 puntas de espárrago triguero congelado

-Sal

-Pimienta negra y pimienta rosa al gusto

-Aceite

-Vinagre de Jerez al gusto

menu_vegano_navidades_la_sirena_2

Elaboración

Limpiamos el konbu con un paño húmedo para eliminar cualquier resto de sal. En una olla calentamos el agua y el konbu a fuego medio. Justo antes de que empiece a hervir, lo retiramos y añadimos sal al gusto. Añadimos el miso poco a poco, moviendo con varillas hasta que se disuelva completamente. Añadimos el tofu y dejamos reposar.

A la sopa miso añadimos guisantes, maíz, brócoli y algunos espárragos, sin descongelar, y trituramos hasta conseguir una crema fina a nuestro gusto. En un cazo con agua caliente y sal, metemos el resto de las puntas de espárrago, sin descongelar. Tras dos minutos cortamos la cocción con un bol con hielo y lo reservamos.

Corregimos la crema de sal, añadimos pimienta si le queremos dar un punto picante y servimos con un chorrito de aceite de oliva, unas gotas de vinagre de Jerez, un poco de tofu, un poco de pimienta rosa y las puntas de espárrago que teníamos reservadas.

 

Plato principal: Pastel relleno de verduras variadas y tofu

Ingredientes para 4 personas

Para el relleno:

-2 cucharadas de soja texturizada

-100 g de espinacas congeladas

-50 g de guisantes congelados

-50 g de pimientos congelados

-50 g de cebolla congelada

-10 tomates cherry

-Aceite

-Sal

-Pimienta

-Masa de hojaldre

 

Para la masa madre de hojaldre vegano:

-1/2 taza de agua

-3 cucharadas de harina de fuerza

-1 cucharada de azúcar blanco

-20 g de levadura fresca

 

Para el hojaldre vegano:

-1 taza de leche vegetal

-Un chorrito de aceite oliva suave

-Agua

-3 tazas de harina de fuerza

-3 de azúcar

-Manteca vegana: 3 cucharadas de aceite de coco y 2 de harina de trigo

menu_vegano_navidades_la_sirena_3

Elaboración

En una sartén, salteamos la cebolla y los pimientos congelados con un chorrito de aceite, hasta que estén tiernos. Añadimos las espinacas y la soja hidratada y salteamos todo unos 5 minutos. Salpimentamos al gusto y dejamos enfriar.

Extendemos el hojaldre sobre una bandeja de horno y rellenamos con la preparación anterior, intentando que no caiga líquido de la sartén para que no se estropee el hojaldre. Al rellenar el hojaldre hacemos la forma de un triángulo, como si fuese un árbol de navidad, y luego cortamos los extremos de la masa, en perpendicular, y vamos cerrando la masa para que coja la forma de árbol.

Pegamos las partes con aceite, pintamos también con aceite el resto del hojaldre, y lo metemos al horno, a 180ºC arriba y abajo, unos 15 minutos.

Si queremos preparar un hojaldre vegano, empezamos por la masa madre, calentando la 1/2 taza de agua en el microondas. Desmenuzamos la levadura fresca en el agua, añadimos el azúcar y movemos con una espátula. Después añadimos la harina y mezclamos bien hasta conseguir una masa disforme. Tapamos con film y reservamos en un lugar templado. En una o dos horas la masa habrá crecido y comenzarán a salir unas burbujitas. ¡Estará lista para continuar!

Durante la espera podemos preparar la manteca vegana, para lo que debemos mezclar sus ingredientes hasta conseguir una textura cremosa, y lo reservamos.

Mezclamos la masa con la leche, la harina y el azúcar y empezamos a amasar. Vamos añadiendo agua o harina, según se vaya necesitando hasta conseguir una masa redonda y casi lisa. Cortamos la masa en varios trozos y extendemos la masa, con la ayuda de un rodillo, hasta que tenga medio dedo de grosor. Extendemos la manteca vegana en la masa y vamos colocando el resto de planchas de hojaldre, una sobre otra. Vamos aplanando con un rodillo y ya tendríamos el hojaldre vegano para nuestra receta. ¡Listo para servir!

Las verduras congeladas son una pieza clave en la nutrición de las personas, y con el objetivo de fomentar su consumo y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar estos alimentos en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVEC, tiene en marcha un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras ultra congeladas.

En la página web se pueden ver desde el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta su mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar deliciosos platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *