La importancia de la cena para una buena alimentación

¿Sabías que hay nutrientes que ayudan a dormir?
¿Sabías que hay nutrientes que ayudan a dormir?

Una buena alimentación es fundamental para que la familia tenga una salud de hierro. Para ello, debemos alimentarnos varias veces al día, especialmente a base de verduras, cereales integrales y frutas. Y no hay que olvidar que la cena también es una comida importante, pues sirve para reponer la energía que se ha invertido en la actividad diaria.

Es indispensable cenar de forma equilibrada y basándonos en alimentos variados. La cena siempre debería ser más ligera que las demás comidas del día y no deberíamos dejarla para muy tarde, para no llegar a la mesa con demasiada hambre y acabar comiendo en exceso. Para descansar mejor, una cena liviana y temprana ayuda al cuerpo a digerirla.

Los mejores nutrientes para dormir bien

La melatonina regula los ciclos circadianos del sueño.
La melatonina regula los ciclos circadianos del sueño.

Las deficiencias de minerales y vitaminas son factores que contribuyen en gran medida a la falta de sueño. También la falta de magnesio y melatonina son causas frecuentes de insomnio. Asimismo, la deficiencia de vitamina D está relacionada con la somnolencia diurna. Pero, ¿qué alimentos contienen estos nutrientes?

La fruta

Las cerezas, la avena y las almendras son una fuente natural de melatonina, que desempeña un papel crucial en los ritmos circadianos y la regulación del sueño. La melatonina también ayuda en la eliminación de radicales libres que pueden provocar cáncer.

La macedonia es una buena idea para combinar diferentes fuentes de vitaminas.
La macedonia es una buena idea para combinar diferentes fuentes de vitaminas.

Los cereales integrales

Comparados con otros tipos de cereal, los cereales integrales son mejores fuentes de potasio, magnesio, fibra, vitaminas B, hierro, folato y selenio. A la hora de comprar harinas o pan, es importante asegurarse de que sean 100% elaborados con cereales integrales. También podemos encontrar cereales integrales enteros como el arroz integral, la avena, el kamut, la cebada, el centeno, el trigo sarraceno, la espelta, el sorgo, el mijo…

Las almendras

Este fruto seco tiene un alto contenido en triptófano y magnesio, por lo que tomar un puñado de almendras durante la cena nos puede ayudar a conciliar el sueño. Además, las almendras también son una buena fuente de proteínas, calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc.

El sashimi de salmón es muy rico en.
El sashimi de salmón es muy rico en vitamina D.

El pescado

Los pescados con más contenido en vitamina D son el arenque, el congrio, el salmón, el jurel, la palometa, la sardina y la anchoa. Recuerda que en la Sirena encontrarás recetas e ideas para prepararlos de las maneras más deliciosas.

Por último, hay que tener muy en cuenta que cada persona es diferente, por lo que la dieta debería adaptarse a las necesidades (biológicas y circunstanciales) de cada uno. Y por último, también es importante tener en cuenta el método de elaboración de los platos, pues la cocción puede alterar los nutrientes y las distintas propiedades de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *