El menú vegano perfecto según la nutricionista Magdalena Olańska

No te pierdas las exquisitas propuestas veganas que ha preparado Magdalena!
No te pierdas las exquisitas propuestas veganas que ha preparado Magdalena!

La dieta vegana sigue generando dudas entre muchas personas. Sin embargo, cada vez son más los nutricionistas que coinciden en que es una de las mejores opciones para comer saludable, siempre que nos aseguremos de que nuestra dieta sea equilibrada y nos aporte todos los nutrientes necesarios. Por ello, hemos hablado con la nutricionista e influencer Magdalena Olańska de “Los 7 aguacates”, ¡que nos ha preparado un menú semanal vegano con los mejores consejos para descubrir las virtudes de esta cocina!

La berenjena rellena de lentejas y parmesano vegano es una de las propuestas de este menú
La berenjena rellena de lentejas y parmesano vegano es una de las propuestas de este menú.

Todas las ventajas de la dieta vegana

El veganismo es aquella dieta que prescinde de todo producto de origen animal: la carne y el pescado, así como también de todos los alimentos producidos por animales (la leche y sus derivados, la miel o los huevos). Sin duda son muchos los alimentos de los que se prescinde si se sigue este tipo de dieta, así que, ¿Qué ventajas tiene?

Según Magdalena, hay que tener en cuenta que comer vegano no es sinónimo de comer sano. La nutricionista, conocida en Instagram bajo el pseudónimo de Los 7 aguacates, explica que en su consulta recibe la visita de pacientes veganos que se alimentan muy mal, a base de alimentos ultraprocesados, sobre los cuales alerta que “hay que tener en cuenta que los ultra-procesados veganos son igual de malos que los ultra-procesados que no sean veganos”.

Avena con frutos rojos, ¡un desayuno vegano saludable y buenísimo!
Avena con frutos rojos, ¡un desayuno vegano saludable y buenísimo!

Sin embargo, también opina que apostar por una dieta basada en vegetales y sustituir las carnes procesadas por platos como el hummus casero o el paté vegetal aportará muchos beneficios para nuestra salud, entre los que destaca “la prevención de ciertos tipos de cáncer, un mejor control de los niveles del colesterol en sangre, un menor riesgo de padecer enfermedades del sistema cardiovascular, así como un mayor aporte de fibra, vitaminas, polifenoles y otras sustancias activas beneficiosas, entre otros beneficios”.

La dieta vegana puede ser una excelente opción para comer más verduras, pero Magdalena puntualiza que no es el único camino. Mi recomendación siempre es una dieta equilibrada y muy personalizada, adaptada a multitud de variables de cada persona: estilo de vida, filosofía, necesidades nutricionales, horarios, preferencias, estado fisiológico, etc.”.

Te encantará preparar este sandwich de manzana con tahini, semillas y frutos secos.
Te encantará preparar este sandwich de manzana con tahini, semillas y frutos secos.

Un menú semanal vegano

Magdalena Olańska ha elaborado un menú semanal totalmente vegano con productos de la Sirena y platos que combinan la practicidad con los sabores más deliciosos.

Recuerda que con productos congelados es posible cocinar de forma saludable: “hoy en día los procesados buenos, es decir, los productos congelados de calidad o algunas verduras de bote nos facilitan mucho la preparación de las comidas saludables, pues podemos disponer en nuestra casa de todo tipo de alimentos en cualquier momento, sin que se pierdan las propiedades beneficiosas de los mismos y evitando tener que tirar alimentos que ya no están frescos”.

Nuestro menú vegano también incluye la ensalada de tofu, mango y aguacate.
Nuestro menú vegano también incluye la ensalada de tofu, mango y aguacate.

De entre los platos que se incluyen en este menú, nos comenta que “el más elaborado tal vez sería estofado vegano a la naranja, pero solo por la necesidad de marinar el seitán”. Y si tuviera que elegir un plato, la nutricionista elegiría la ensalada de rúcula, boniato y verduras asadas con lentejas. “Me parece un plato completísimo, además bastante fácil y rápido para preparar. La mezcla entre la dulzura del boniato, el frescor de la rúcula, la textura de las lentejas y otras verduras asadas y un toque especial de canela y tahini me encanta”.

¡Descarga aquí tu menú semanal vegano!

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