La importancia de la cadena del frío en las verduras congeladas

Verduras Congeladas La Sirena
El mantenimiento de la cadena del frío determina la calidad de los productos.

El consumo de verduras congeladas supone una opción sana y equilibrada en cualquier tipo de dieta. Gracias al cuidado proceso de ultracongelado que siguen los productos de la Sirena, las propiedades de los alimentos se mantienen en perfecto estado desde su recolecta y hasta llegar a la mesa.

Una de las claves que determinan la calidad de estos alimentos es el mantenimiento continuo de la cadena del frío, un factor indispensable para que los productos no pierdan sus propiedades y nutrientes. ¡Te explicamos en qué consiste!

El inicio del proceso de ultracongelado

La cadena del frío consiste en el mantenimiento de los productos congelados entre -25ºC y -18ºC, desde la fase de ultracongelación hasta el momento de su consumo. De esta forma, el producto se mantiene en perfecto estado y conserva el mayor número de nutrientes posible.

El proceso de ultracongelación está compuesto por diferentes etapas que no sólo sirven para conservar en perfecto estado la textura, el sabor, el olor o el color de los alimentos, sino que también evita la proliferación de patógenos, la degradación de los alimentos y el deterioro provocado por microorganismos.

La cadena del frío de La Sirena
La cadena del frío consiste en el mantenimiento de los productos congelados entre -25ºC y -18ºC.

En el caso de las verduras, una vez se recolectan -en su momento óptimo de maduración-, se trasladan a la fábrica, donde se lavan y se escaldan para retirar la tierra. A continuación, se congelan a gran velocidad (a -40ºC). Es importante mantener la temperatura óptima de los alimentos ultracongelados para que la cadena del frío no se vea alterada.

Durante el recorrido del producto, desde su recolección hasta el congelador de tu casa, se debe prestar especial atención al adecuado mantenimiento de la cadena del frío, tanto en los diferentes procesos por los que pase el producto, como en su transporte, a través de vehículos especiales.

Cómo se mantiene la cadena del frío

Es fundamental reducir lo máximo posible el tiempo que transcurre en cada fase para mantener las propiedades y valores nutritivos de las verduras. Si se rompe la cadena del frío, se reinicia el proceso de descomposición frenado previamente. Si se alterase esta cadena del frío, el producto debería consumirse lo antes posible, en ningún caso se debe volver a introducir en el congelador.

Por tanto, saber identificar si se ha roto la cadena del frío de un producto es importante. Existen algunos indicadores de que la cadena del frío se ha visto alterada en un alimento congelado, como por ejemplo: si el producto se encuentra en bloque o pegado, si se muestra escarchado o si está dentro de una caja de cartón húmeda.

Sofrito de verduras
Si se alterase esta cadena del frío, el producto debería consumirse lo antes posible.

El consumidor también tiene que respetar y mantener la cadena del frío durante el transporte del producto desde el supermercado hasta su casa. Se deben coger los productos congelados al final de la compra, justo antes de pagar, transportarlos en bolsas isotérmicas y meterlos en el congelador, que tiene que estar a una temperatura óptima, lo antes posible.

Las verduras congeladas son una pieza clave en la nutrición de las personas, y con el objetivo de fomentar su consumo y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar estos alimentos en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVEC, tiene en marcha un espacio en Internet, que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras ultra congeladas. En la página web se ve desde el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta su mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar deliciosos platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *