Te explicamos las claves de una dieta detox (rica en antioxidantes)

detox smoothie drinks
¡Descubre los secretos de una dieta detox o rica en antioxidantes!

Durante los meses de invierno conviene ayudar a nuestro cuerpo a reforzar las defensas para prevenir resfriados, gripes y otras infecciones víricas. Para ello, debemos aportar a nuestro organismo nutrientes que ayuden a reforzar nuestras defensas, como los antioxidantes, vitaminas (especialmente vitamina C y carotenos), minerales como el zinc y el selenio, y grasas esenciales, que se convertirán en nuestro mejor aliado durante esta época.

¿Tus aliados? ¡Frutas, verduras y hortalizas!

Una alimentación rica en frutas, verduras y hortalizas nos aporta nutrientes esenciales que refuerzan nuestras defensas y al mismo tiempo nos hidratan y ayudan a eliminar líquidos, colaborando también en depurar nuestro hígado para que el organismo pueda eliminar el exceso de toxinas y no se debilite nuestro sistema inmune.

Además, estos  alimentos contienen fibra que nos ayuda a enriquecer la flora intestinal y favorecer la limpieza de nuestro organismo. Por otro lado, si aportamos grasas esenciales a nuestra alimentación, presentes en los frutos secos, semillas, aceites de semillas y pescado azul, contribuiremos a disfrutar de un sistema inmunológico fuerte y saludable.

Consigue un sistema inmunológico fuerte y saludable.
Consigue un sistema inmunológico fuerte y saludable.

Nuestro organismo dispone de todos los mecanismos necesarios para poder “desintoxicarse”, por lo que no es necesario ni saludable recurrir a dietas depurativas desequilibradas ni demasiado bajas en energía. Sin embargo, recuperar unos buenos hábitos dietéticos y realizar una alimentación saludable rica en vegetales ayudará a nuestro cuerpo a poder hacer una limpieza natural y eliminar el exceso de tóxicos derivados de unos hábitos dietéticos poco saludables.

¿Cómo debe ser una dieta saludable, rica en antioxidantes o detox?

Una buena alimentación diaria debe incluir un desayuno, una comida a media mañana, una comida completa, una merienda y una cena. Los menús que te proponemos a continuación han sido elaborados por el IADIN, el Institut d’Assessorament Dietètic i Nutricional, así como por los chefs de La Sirena, pensados para aportarte la mejor calidad a tu dieta.

Al empezar el día, qué mejor manera de beneficiarte de las propiedades de frutas y verduras que con un licuado de plátano, fresas, zanahoria y jengibre o bien un Detox Smoothie la Sirena. El licuado que te proponemos te aportará carotenos, vitamina C y antioxidantes esenciales para la desintoxicación de tu organismo. Una vez hayas preparado tu bebida matinal, te proponemos unas falsas tostadas de boniato con aguacate y paté de olivas, que gracias a su contenido en carotenos, así como de aceites esenciales saludables, son muy ricas para tu organismo.

Tostadas ricas en carotenos, así como de aceites esenciales saludables.
Tostadas ricas en carotenos, así como en aceites esenciales saludables.

A media mañana, complementa tu desayuno con un yogurt natural con frutas del bosque. El yogurt es perfecto para equilibrar la flora intestinal y, por lo tanto, nos ayudará a que nuestro sistema inmunológico funcione mejor.

A la hora de comer, te proponemos un primer plato compuesto de una completa ensalada de quinoa, espinacas frescas, nueces y granada con vinagreta de hojas menta. Se trata de un plato repleto de vitaminas, minerales, antioxidantes y aceites esenciales, pero también cuenta con potasio y fibra, con lo que resulta muy diurético y depurativo.

Como segundo plato, prueba estas deliciosas brochetas de salmón, con verduras y salsa de cítricos. El salmón es rico en omega 3, un ácido graso esencial, y contiene proteínas de alto valor nutricional además de ser un plato completo, rico en potasio, antioxidantes y fibra.

El salmón es rico en omega 3, un ácido graso esencial.
El salmón es rico en omega 3, un ácido graso esencial.

¿Y de postre? ¡Unas porciones de piña natural! Además de ser muy diurética, la piña es rica en vitamina C, fibra y bromelina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas que hayamos ingerido previamente en platos de carne y de pescado.

Más tarde, cuando llegue la hora de la merienda, toma una infusión de limón sin azúcar, acompañada de unas láminas de manzana con canela y coco rallado. La infusión te permitirá entrar en calor y actuará como un diurético genial para eliminar residuos.

¡Llega la hora de cenar! De primero, te proponemos una crema de espárragos, seguida de una sepia a la plancha con ajo y perejil y un timbal salteado de corazones de alcachofas, zanahorias baby y setas. Todo ello es ligero antes de dormir, es diurético, ayuda a proteger el hígado y es rico de vitaminas, minerales y fibra. De postre, estos dados de mango te aportarán fibra y vitamina C.

Ahora que conoces los múltiples beneficios que puede aportar la dieta detox a tu organismo, ¿a qué esperas para preparar estas deliciosas recetas? ¡Sigue nuestras recomendaciones y practica un estilo de vida saludable!

1 opinión en “Te explicamos las claves de una dieta detox (rica en antioxidantes)”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *