¿Por qué debes conocer el método Tabata?

Te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre el método Tabata.
Te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre el método Tabata.

El ajetreado ritmo de la vida moderna, la actividad física y los ejercicios de larga duración suponen un esfuerzo demasiado grande para muchas personas. Entre las responsabilidades diarias y los diferentes planes y actividades, en ocasiones resulta imposible acudir a un gimnasio o dedicar apenas unos minutos al día a la práctica deportiva. Por ello te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre el método Tabata, ¡el entrenamiento de moda que se convertirá en tu mejor momento del día!

El conocido método Tabata es una forma de entrenamiento que se basa en realizar ejercicios de alta intensidad física en intervalos de corta duración. Esta disciplina es ideal para quemar grasa debido a la intensidad de los ejercicios, que consiguen mejorar tanto el sistema aeróbico como el anaeróbico para lograr un gasto calórico elevado y mucho más efectivo en comparación a otras actividades físicas.

El método Tabata consiste en elegir un ejercicio en concreto y repetir la mayor cantidad de repeticiones posibles del mismo.
Elige un ejercicio y repítelo durante 20 segundos.

¿En qué consiste el entrenamiento Tabata?

El método Tabata consiste en elegir un ejercicio en concreto y repetir la mayor cantidad de repeticiones posibles del mismo, en un tiempo determinado de 20 segundos. A continuación debes descansar durante 10 segundos y repetir el mismo procedimiento 7 sesiones más, hasta alcanzar los 4 minutos.

Puedes realizar el método Tabata con cualquier ejercicio, sin embargo, lograrás una mayor intensidad y un entrenamiento más completo trabajando un músculo cada vez. Algunos de los ejercicios más indicados para realizar este método son las sentadillas, flexiones de brazo, zancadas o dominadas.

Las sentadillas, un ejercicio perfecto para el método Tabata.
Las sentadillas, un ejercicio perfecto para el método Tabata.

Sus principales beneficios

Al realizar rutinas de alta intensidad, no solo quemarás más calorías, sino que notarás muy buenos resultados en términos de resistencia en poco tiempo. Esto se debe al aumento del umbral tanto anaeróbico como aeróbico debido a un mayor consumo de oxígeno, el cual intensifica la resistencia y la fuerza de tu cuerpo.

Otro de los grandes beneficios de practicar este entrenamiento es que durante las rutinas mejoras tu resistencia cardiovascular, incluso más que en una sesión de cardio, al mismo tiempo que liberas testosterona y hormona de crecimiento para alcanzar una resistencia muscular mayor. El resultado es una aceleración del metabolismo, una bajada de peso más rápida y se queman más calorías durante el entrenamiento.

Otro de los grandes beneficios de practicar este entrenamiento es que durante las rutinas mejoras tu resistencia cardiovascular.
Durante las rutinas mejoras tu resistencia cardiovascular.

El entrenamiento perfecto

Para perfeccionar tu entrenamiento Tabata y ponerte en forma en poco tiempo, hay una serie de recomendaciones que puedes seguir. La primera es encontrar un compañero de ejercicio que te ayude a controlar las repeticiones que realizas y te indique los tiempos de descanso y viceversa. De esta manera no tendrás que utilizar la ayuda de un reloj, ¡y se convertirá en un proceso más divertido!

Por otro lado, los expertos recomiendan no practicar este entrenamiento todos los días debido a su alta intensidad, y proponen alternar el método con ejercicios de intensidad moderada como sesiones de cardio. Asimismo, también es recomendable controlar los progresos durante cada sesión y ver cómo te superas día a día.

¿Te apuntas a poner en práctica este método de actividad física? ¡Anímate a probarlo!

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