La ensaladilla rusa es un plato con muchas posibilidades

ensaladilla-rusa-2
El chef  Lucien Olivier es considerado el inventor de la ensaladilla rusa.

La ensaladilla rusa es un entrante que hemos adaptado a nuestra dieta. De hecho, esta es la gran virtud de un plato que, como su nombre indica, es de origen ruso, y del que podemos encontrar numerosas variedades. ¡Te contamos todas las posibilidades de la ensaladilla rusa!

Un origen muy exclusivo

Para conocer el origen del plato ruso más exportado alrededor del mundo, tendríamos que retroceder hasta el Moscú de mediados del siglo XIX y visitar las cocinas del Restaurante Hermitage del chef franco-belga Lucien Olivier. Allí, cansado de ver cómo sus clientes mezclaban todos los ingredientes de una ensalada que se presentaba con los elementos servidos de forma separada, este chef decidió variar la forma de presentación a modo de “vendetta” hacia sus comensales.

De esta manera, ideó una ensalada que mezclaba faisán (o perdiz), trufas, patatas, pepinos, lechuga, lengua de ternera, huevos duros, cangrejos de río y caviar, servidos con salsa especial del chef. Lo que nunca habría esperado es que, lejos de indignar a sus clientes, despertó en ellos tal admiración que denominaron aquel plato como “Ensalada Olivier”.

ensaladilla-rusa-1
La patata, el guisante y la zanahoria son tres de los ingredientes principales de la ensaladilla rusa.

Años más tarde, un antiguo ayudante de Olivier abrió su propio restaurante e incorporó el plato a su carta con algunos cambios, con el fin de adaptarla a unos tiempos de dificultades económicas. En lugar de faisán incluyó pollo y decidió que la mayonesa fuera la salsa que lo acompañara, popularizando aún más esta receta.

Sin embargo, también hay fuentes que atribuyen la receta al cocinero italo-británico Charles Elmé Francatelli, que fue jefe de cocina de la reina Victoria de Inglaterra, ya que una receta de ensaladilla rusa apareció en un recetario inglés cuyo autor era el mismo Elmé. En el momento de ser publicada esta receta, Lucien Olivier solo tenía 8 años.

Ucrania fue el primer país en importar la famosa “Ensalada Olivier”
Ucrania fue el primer país en importar la famosa “Ensalada Olivier”.

La ensaladilla rusa en el mundo

Pese a que el chef Olivier jamás reveló la receta de la ensaladilla que lo encumbró, entre testimonios de los clientes recurrentes y algunas variantes aproximadas de finales del siglo XIX, la ensaladilla rusa se empezó a popularizar en los países vecinos, y pocos años después, ya era un plato reconocido internacionalmente. Ucrania fue el primer país en importar la famosa “Ensalada Olivier”, incluyendo entre sus ingredientes los guisantes.

Actualmente, podemos encontrar una gran variedad de versiones de la ensaladilla rusa, un plato que se puede adaptar fácilmente a los gustos de cada comensal. Así pues, a partir de los ingredientes básicos de la receta, como son la patata, la zanahoria y los guisantes hervidos y acompañada de mayonesa, es común encontrarla con huevo duro, judía verde, pimiento rojo asado, olivas, pepinillo, atún e incluso anchoas. ¡Existen un sinfín de posibilidades!

¿No tienes tiempo? ¡Prueba la ensaladilla de La Sirena!
¡Prueba la ensaladilla rusa de La Sirena!

Recuerda que en La Sirena encontrarás la tradicional ensaladilla rusa ya preparada con materia prima de primera calidad. Sólo tendrás que aliñarla como prefieras… ¡y disfrutar de uno de los entrantes más deliciosos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *