El origen del pan de gambas o keropok

pan de gambas
El pan de gambas está estrechamente ligado a la gastronomía indonesia, malasia, vietnamita y china. Imagen: See-ming Lee

Descubre el origen del pan de gambas, así como algunas ideas para impresionar a tus invitados con las salsas, acompañamientos, presentaciones y rebozados que puedes hacer con este crujiente aperitivo. Pero empecemos por el principio ¿crees que el pan de gambas es chino?

El pan de gambas es un aperitivo o acompañamiento tradicional del continente asiático, y cada vez más popular en todo el mundo gracias a su crujiente y ligera textura. Se sirve solo, aderezado con especias o salsas, como acompañamiento, o picado para rebozados o presentaciones de platos.

Pero ¿cuál es el origen del pan de gambas? Te contamos de dónde viene, así como algunas ideas para que lo uses de formas novedosas en la cocina.

¿Es chino el pan de gambas?

pan de gambas
El pan de gambas puede consumirse sólo o sazonado con especias.

Gran parte de la población cree que el pan de gambas es de origen chino, porque es un entrante que no falta nunca en las cartas de sus restaurantes, y de hecho esta comunidad fue la encargada de popularizarlo en nuestro país. Pero en realidad, el pan de gambas es un plato tradicional de todo el continente asiático (especialmente del Este y Sudeste asiático) y también de Holanda, un país que adoptó el pan de gambas en su época colonizadora en Indonesia y Sri Lanka.

El pan de gambas está estrechamente ligado a la gastronomía indonesia (donde se le conoce como krupuk udang), malasia (keropok udang), vietnamita (banh phong tom) y china (keropok udang). Es en estos países donde encontramos la mayor variedad de formas y sabores del famoso pan de gambas.

Pan de gambas: para salsas, platos y rebozados

El pan de gambas puede consumirse sólo o sazonado con especias: orégano, cilantro, pimentón, curry, cebollino, perejil picado… ¡Tú eliges! Pero también podemos servir el pan de gambas junto a una salsa agridulce, una mahonesa, una salsa picante de tomate y pimientos habaneros o una vinagreta de aceite, ajo y perejil, entre muchas opciones.

pan de gambas
Podemos servir el pan de gambas junto a una salsa agridulce, una mahonesa, una salsa picante, etc.

Y además de servir el pan de gambas junto a un pescado o una crema (como hacemos con las patatas chips), también podemos picarlo para rebozados de gambas, langostinos, tiras de verduras, etc. De hecho, es un producto tan versátil que también puede acompañar una tapa o un paté.

Sorprende a tus invitados con una original presentación del pan de gamba, con la que viajaréis al exquisito mundo de la gastronomía oriental. En La Sirena también encontrarás otros productos de cocina oriental, como sushi, sashimi, nigiris, gyoza, salteados de fideos y… ¡mucho más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *